Etiquetas

sábado, 13 de junio de 2009

No te adelanto por vacilar: es por la corriente de aire.

Este blog está dedicado a todos los conductores. A los de cuatro ruedas, porque es muy dificil caer en la cuenta de algo así cuando viajas rodeado de metal, y a los moteros, que saben de qué estoy hablando.
La situación es la siguiente. Viajas en tu coche, como siempre. Por las circunstancias de la circulación, ves por el retrovisor que tienes una moto detrás. La moto se queda un rato ahi, sin aparente intención de adelantarte. Hasta que, sin razón aparente, pasa por tu lado de un acelerón y se situa delante tuyo. Y ahí se queda.
Tú te extrañas. Piensas:  ¿Para qué me adelantas si vamos a la misma velocidad? ¿Te da rábia que esté delante tuyo? Qué capullo es éste motorista.
En éste punto, algunos conductores vuelven a adelantar al motorista. Y el motorista los adelanta a su vez. Hasta que, ya cabreado, uno de los dos se aleja a bastante velocidad (en mi caso, ese fué el conductor el coche, el pasado viernes en la autopista)
Y aqui inserto la explicación.
Una de las cosas que descubres cuando empiezas a ir en moto, es la importancia del viento. Afecta mucho al equilibrio, a la estabilidad, a las vibraciones que tienes que soportar, a la visibilidad (si el casco deja entrar el aire, o si el viento lleva polvo, agua del limpia del de delante, insectos..) y a las cervicales (el casco pesa considerablemente, y tiene más superficie que la cabeza normalmente, por lo que una racha de viento te empuja la cabeza con violencia).
Cuando sopla de lado (pasando junto a una playa, por ejemplo) tienes tendencia a irte hacia el otro carril.
Al adelantar a un camión, su altura ofrece un parapeto temporal contra el viento, con lo que te puedes ver "absorbido" hacia él al pasar por su lado.
Y una cosa importante de la que dificilmente te das cuenta hasta que vas en moto:
todos los vehículos en movimiento dejan tras de sí una turbuléncia de aire. Cuanto mayor es el vehículo, o más alto, o más rápido va, mayor es la turbulencia.
Por eso la moto que tienes detrás decide adelantarte. No quiere demostrar nada. Solo intenta dejar de ir de lado a lado.
Por otro lado, tener a una moto delante en lugar de un vehiculo mayor, te da mas visiblidad, al ocupar menos espacio. O sea que también sales beneficiado.
Espero que esta explicación ayude a evitar estos pequeños conflictos, que salen de un malentendido.
Gracias a todos los que habeis tenido la paciéncia de llegar a leer esto entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario