Etiquetas

viernes, 7 de agosto de 2009

Sexos complementarios

¿Por qué se les llama "sexos contrarios", cuando está claro que son complementarios?

O incluso "sexos opuestos". Ojo: Opuestos. ¿Cómo que opuestos? ¿Y eso por qué?
El lenguaje tiene propiedades muy interesantes. Por un lado, nos sirve para describir el mundo, la realidad, los conceptos. Pero por otro lado, crea la realidad. La forma en que nos referimos a algo determina la forma en que ese algo va a ser tratado por nosotros.
Y aquí estamos, envueltos en una especie de absurda competición por culpa de un concepto equivocado: "sexo opuesto". Si alguien tiene dudas de que esa competición existe, que por favor intente recordar si alguna vez ha dicho algo parecido a "todos los hombres sois iguales" o "mujer tenia que ser". Bueno, ves a lo que me refiero, ¿no?

Pero no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el hecho de que existan dos sexos es para complementarse, no para competir. Puede que pronto, gracias a los avances de la técnica, las mujeres puedan reproducirse sin nosotros. Pero antes de eso, el propósito de ésta diferéncia (el principal y evidente, al menos), es la conservación de la especie. Más aún: el avance de la especie. Porque es mucho más fácil evolucionar gracias a la recombinación de características de dos individuos que a la mutación fortuíta de un solo individuo que se divide como una ameba.

Las diferéncias físicas, en incluso psicológicas entre hombres y mujeres, favorecen un reparto de roles. Somos distintos, y como dicen en francia "¡viva la diferéncia!". Esas diferéncias hacen nuestro mundo interesante. Esas dos formas tan distintas de ver la vida, amplian nuestra visión de la realidad. Ojo, me fundo en los tópicos acerca de que las mujeres son más emocionales y los hombres más racionales, entre otros, para hacer éstas afirmaciones. Está claro que el mundo no está compuesto de hombres y mujeres, sino de personas. Pero las personas que además son hombres, tienen algo en común entre ellas. Y lo mismo para las mujeres.
No intentaré hacer un análisis de los motivos de todas éstas diferéncias. No tengo ni los conocimientos ni la autoridad para hacerlo. Pero si que quiero destacarlas. Pero sobretodo para resaltar su utilidad, el beneficio que supone para nosotros como especie. Y, debo añadir, para mi como individuo. Porque tener por amigos a personas de ambos sexos hace mi vida mucho mejor.

Pero, inexplicablemente, tenemos expresiones como "sexos opuestos". Y asi, vivimos desde hace siglos convencidos de que debemos estar separados, enfrentados.
Tal vez la razón de ésto sea el dominio que desde hace tanto tiempo ejerce el hombre sobre la mujer. Después de todo, como vemos cada dia a nuestro alrededor, la razón está de lado del fuerte. ¿O no está Irak en manos de Estados Unidos? ¿O no ha salido libre el violador del Eixample? La razón moral no está de su lado, pero la razón "de facto", que es la que nos afecta en nuestro dia a dia, sí que lo está. Y por eso la mujer occidental cobra menos por hacer el mismo trabajo que el hombre, la árabe debe cubrirse con un velo, y la china tiene suerte si no es abandonada al nacer.

Salgan de donde salgan los motivos por cometer cada dia éstos atentados a la convivéncia mediante el lenguaje, que es de lo que trata éste texto, la realidad es que conceptos como éste han hecho, y siguen haciendo, mucho daño.

Por eso yo propongo cambiar nuestra manera de hablar del mundo, de nombrar a las cosas, como primer paso a hacerlo mejor.

Un abrazo a todos mis amigos de ambos sexos, que con sus puntos de vista, distintos al mio o no, hacen que mi vida sea mejor.

1 comentario:

  1. aunque este comentario no va en relación a esta publicación, te escribo aquí pues no encontré otro lugar para dejar dicho comentario.

    Muy muy buena la foto que has colgado!! jeje Estás genial en ella Ra!!. Pareces el chico malo, protagonista de una peli de cowboys jeje!!

    Apa cuando estrenas peli? jaja

    Molt bé!!

    ResponderEliminar