Etiquetas

sábado, 13 de junio de 2009

El aburrimiento

El aburrimiento está muy desprestigiado.

Parece que sea algo malo, aburrirse. Pero nada más lejos de la verdad. Aburrirse es una señal inequívoca de que no tienes ningún problema urgente en tu vida. Porque, si algo te preocupa, o te amenaza, ¿cómo vas a estar aburrido? Aburrirse necesita dedicación absoluta, paz espiritual.
Tenemos la necesidad, muchas veces impuesta por las costumbres y el ideal de vida de la sociedad, de estar siempre activos. Pero el estado natural de todo ser vivo con sus necesidades cubiertas es el aburrimiento. Es un tema de homeostasis: ¿no busca todo objeto su estado de menor gasto energético? Aburrirse, entonces, no sólo es natural, sino también deseable. ¡Reivindiquemos el aburrimiento! Si no tienes nada que hacer, eso es una buena noticia. ¿Para qué gastar energias sin necesidad? ¿No es el proposito de la vida el estar vivo? Disfrutar de la vida, dirás, pero: ¿no disfruta de su aburrimiento quien se aburre? Porque no hay nada más fácil que dejar de estar aburrido para quien quiere. Sólo hay que hacer algo, lo que sea, en cualquier dirección, y ya se sale de ese estado.
El aburrido disfruta de estarlo. Es una decisión propia, un estado de ahorro de energia. Son las convenciones sociales las que te hacen sentirte culpable de aburrirte. "No estoy haciendo nada productivo" ¿Productivo para quién? Porque para ti mismo, estas aprovechando tu tiempo, el tiempo de tu inactividad, de la forma que deseas exactamente.
Hasta aqui, el aburrimiento por no hacer nada. Pero, ¿qué hay de hacer algo que te aburre? A veces te encuentras haciendo algo repetitivo, o falto de estimulo. Es decir, aburrido.
No te engañes. Lo aburrido no es la tarea en si. Por simple, o repetitiva que sea. Si algo te aburre, es porque en realidad no querrias estar haciendolo. Tú no tienes un trabajo aburrido: tienes un trabajo en el que no quieres estar. No tienes un amigo aburrido: tienes un amigo con el que no quieres pasar tu tiempo.
El aburrimiento haciendo algo, es sintoma claro de que deseas un cambio en ese sentido.

1 comentario:

  1. Totalment d'acord! Encara que també s'utilitza com a caldo de cultiu per crisis existencials.

    ResponderEliminar